miércoles, 18 de febrero de 2015


     El título en inglés, "Marionettes Inc" ('Marionetas Sociedad Anónima'), es el decimoquinto relato de los diecinueve que forman el título El hombre ilustrado (1951). El tema central es el abuso de la tecnología. El relato trata sobre la creación de androides por la empresa "Marionettes Inc", que clona, bajo pedido, seres humanos a la perfección. 

   Pese a ser la primera noche fuera del señor Braling en diez años de matrimonio, decide volver a casa a las 10 de la noche. Su amigo Smith le critica su aburrido matrimonio. Braling había conocido a su dulce y servil esposa en un viaje a Río en 1979. Diez años después, Braling quiere volver a Río para disfrutar de lo que entonces cree que se le privó al conocer a su esposa de repente al poco de llegar a Rio. Pero en esta ocasión, él quiere hacer el viaje completo y solo, sin ella, y sin que esta ni siquiera lo sepa. Smith sueña poder ir con él a Río y librarse también así durante unos días de su esposa. Los dos "sufridos" esposos llegan a casa de Braling a las 10, donde Smith, sorprendido, ve a un doble de Braling que los saluda. Se llama Braling 2. El humano Braling le pide a su amigo Smith acercar su oído al pecho de Braling 2, donde escucha un tick tack mecánico que demuestra que se trata de un robot. El señor Braling le cuenta que ha sido fabricado, bajo pedido, por una empresa llamada "Marionettes Inc.", y le da a su estupefacto vecino la tarjeta de la misma. 
     El señor Smith sueña hacerse de otro clon androide para que lo sustituya ante su esposa en casa, poder así librarse de ella esporádicamente y permitirse ciertas licencias imposibles en el matrimonio. Por lo que el señor Smith empieza a ahorrar en secreto para poderse comprar su sustituto robot. Cuando tiene todo el dinero para realizar su sueño se encuentra que casi todo el dinero que tenía escondido para hacer el pedido de Marionettes Inc ha desaparecido. Acerca su oído al pecho de Nettie, su esposa, y escucha un tick tack. Su esposa Nettie se le ha adelantado, ha tenido la misma idea y el mismo sueño. ¿Dónde está ahora la verdadera? ¿En Río de carnaval?. Mientras tanto, en casa de Braling, Braling 2 expone abiertamente sus pensamientos, que acaba imponiendo: se niega rotundamente a ser su mero sustituto. Braling 2 no está dispuesto a volver a ser encerrado en su caja escondida en el sótano tras la vuelta de su propietario de Río. Además, Braling 2 confiesa haberse enamorado de su esposa y estar felizmente dispuesto a atenderla y satisfacerla en todos los sentidos. Reprocha la deslealtad de su dueño a su esposa. Braling 2 afirma amar, sin condiciones, a la esposa del señor Braling. Este, en un estado de paroxismo, llama a la empresa Marionettes Inc para devolverlo, pero Braling 2 se le adelanta y "entierra" vivo a su dueño en la caja, que esconde en el sótano. Braling 2 decide ir a Río pero acompañado de la esposa. Antes de comprarle el billete, abraza a la señora Braling y la besa, algo que el señor Braling no había hecho desde hacía muchos años. 
   
First Artificial Bionic Human en Science Museum (Londres, 2014)
 En síntesis, el androide se ha enamorado de la señora Braling y se niega definitivamente a ser una simple máquina. Ha tomado la decisión de acabar con su "amo". Por lo que quien tiene que volver a la caja trastero, y desaparecer para siempre, no es él, sino el señor Braling, reemplazado definitivamente por su clon mecánico. La reflexión final nos lleva a barajar y vislumbrar la posibilidad de un mundo cercano donde nuestra poderosa imaginación puede llevarnos a una felicidad sometida a la esclavitud tecnológica y científica. ¿Cuánto falta para esto? Seguro que ya no se trata de siglos, está a la vuelta de la esquina, en unos cuantos años veremos, o mejor dicho, creeremos ver —porque no distinguiremos el real del clon— los primeros Bralings 2 y Netties 2.  Al final, ¿quién es la marioneta?


Videos:


Filmes:

I, Robot (based on Asimov's I Robot, directed by Alex Proyas, 2004)
Los sustitutos (basado en la novela gráfica The Surrogates, de Robert Venditti y Brett Weldele, Surrogates, directed by Jonathan Mostow, 2009)

Websites:




4 comentarios:

  1. ¿Cuál será el mensaje que nos querrá dejar el autor a través de este cuento?
    ¿Cuáles son las características de ese mundo futuro que plantea este cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es la marioneta? ¿El humano o la máquina? Bradbury teme una futura humanidad sometida y esclavizada por una excesiva dependencia de la tecnología.

      Eliminar
  2. Cual es el desarollo(echo,personaje,acciones,tiempo y espacio)

    ResponderEliminar