miércoles, 2 de abril de 2014

Ray Bradbury, poesía completa: Homenaje a Ray Bradbury en español.


En las décadas de los años 70 y 80, la carrera de Ray Bradbury experimenta un cambio de actitud y toma un nuevo rumbo, el de la creación poética. En 1973 publica su primer poemario, La última vez que florecieron los elefantes en el jardín, el título, que parafrasea el célebre poema «La última vez que florecieron las lilas en el jardín», del fundador de la poesía moderna americana, Walt Whitman, es revelador de «un realismo mágico que desemboca en un surrealismo maravilloso», que puede apreciarse en sus 52 poemas. Por los treinta y un poemas de su segundo título de poesía, Donde los ratones robot y los hombros robot circulan por ciudades robot, de 1977, desfilan en cuerpo y alma, entre fantásticos y mágicos escenarios, una buena representación de los autores, personajes y obras que en su juventud lo esculpieron como escritor. Su tercer poemario, Este desván en el que verdecen las praderas, una edición de tan sólo diez poemas, limitada  a 300 copias, en 1977, será engullido por su siguiente poemario, La Computadora Encantada y el Papa Androide, en 1981. En este poemario, nuestro poeta, con la ayuda de Freud, Herman Melville, Dylan Thomas y William Shakespeare, advierte que el hombre es el único animal que mira (conscientemente) a las estrellas. Su último poemario, La muerte para mí ha perdido su encanto, de 1987, con sus 35 poemas, nos deja una de las más íntimas confesiones del poeta, quien descubre que «vive de y en lo invisible», del mismo modo que su «otro yo», su esencia primitiva y creadora («invisible mono interior»), también «vive haciéndose invisible dentro de él». Ya en el año 2002, Ray Bradbury revisa, si bien rara vez corrige, estos anteriores títulos de poesía para incluirlos en una edición definitiva: The Collected Poetry of Ray Bradbury: They Have not Seen the Stars. Pese a que unos meses más tarde, este mismo año, la editorial irlandesa Salmon Poetry, publicase Ray Bradbury: I Live by the Invisible, New & Selected Poems, sólo 7, de los 54 poemas que contiene, son nuevos, si bien ya aparecen también estos 7 poemas anteriormente publicados en otras obras de nuestro autor. Otros diez poemas nuevos, que también se recogen en esta edición de Cátedra, son los aparecidos en el título A Chapbook for Burn-Out Priests, Rabbis and Ministers, de miscelánea literaria, publicado en 2001 y que, curiosamente, no son recogidos en The Collected Poetry of Ray Bradbury: They Have not Seen The Stars. Por suerte, hemos logrado incluirlos en la nuestra.
Pues bien, un año y cuatro meses después del fallecimiento de Ray Bradbury, en noviembre de 2013, la editorial Cátedra tiene el acierto de publicar y reunir, por primera vez en español, todos los volúmenes de poesía de Ray Bradbury, así como incluir un Apéndice final con otros tantos poemas nunca antes publicados.  Esta edición bilingüe los 185 poemas publicados por Ray Bradbury en sus poemarios, en otros títulos de distinto género y dos poemas inéditos. Sólo quedan fuera de esta completa edición bilingüe, cuatro poemas que, por razones sentimentales, la familia Bradbury ha decidido preservar en la más estricta intimidad. Comprendemos y respetamos su decisión.
Para mí, como traductor y autor de la Introducción de esta edición, ha supuesto un indescriptible placer el ir investigando y descubriendo esta, hasta ahora, apenas conocida faceta literaria de Ray Bradbury, con su estilo inconfundible, sin normas, siguiendo los dictados de una imaginación infinitamente fantástica. Deleitado y cautivado por una poesía que no sólo considero diferente, sino llamada a emprender una nueva visión y enfoque de la poesía, desde una perspectiva donde se funden la fantasía y la ciencia ficción, sin precedentes en la historia de la literatura. Así es como he podido firmar un amplio y exhaustivo estudio preliminar con el que he procurado «atender y seguir —en lo que me ha sido posible— la cronología tematológica y de ideas  que estructuran el vasto imaginario lírico de un hablante lírico» que concibe infinitos mundos y futuros dentro del suyo y los suyos allende las estrellas.
Quede también aquí plasmado mi profundo agradecimiento al Director del Center for Ray Bradbury Studies, Jonathan R. Eller, profesor de Literatura Inglesa en la Indiana University, biógrafo de Ray Bradbury, en la actualidad la mayor autoridad en el estudio de la vida y obra de nuestro autor. Su continuo asesoramiento y sugerencias han sido esenciales para el resultado final de mi trabajo como traductor y, sobre todo, como autor de la Introducción. Por otra parte, también su función, en numerosas ocasiones, como intermediario entre el autor de este blog y la familia Bradbury, ha sido determinante para poder incluir los poemas de la edición A Burnt-Out Book for Priests, Rabbis and Ministers, así como dos poemas totalmente inéditos, mecanografiados por Ray Bradbury; dos auténticas joyas literarias para nuestra edición.  Pero ante todo, y sobre todo, gracias a Cátedra, porque esta obra es un rendido y merecido homenaje, desde España y en español, a una de las mentes más prodigiosas y eternas de nuestro tiempo y nuestro futuro.


Introducción: 158 páginas.
Bibliografía: 159—173 páginas (revisada por Jonathan Eller).
Poesía (bilingüe): 175—969 páginas.
Apéndice: 963—1045 páginas.

Reseñas sobre Ray Bradbury, poesía completa:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada