domingo, 30 de marzo de 2014

Ray Douglas Bradbury: Cronología bio-literaria



«¿Qué tendríamos sin las bibliotecas? Ni pasado ni futuro»
«Tantas veces me he preguntado si el asistir a la universidad me habría ayudado a escribir. Por lo que yo leo, mucho más talento se arruina en las clases de relato corto que en ninguna otra parte» 
«La biblioteca fue el invernadero en el que yo, como una planta realmente extraña, crecí y provoqué una explosión de semillas»

1914: Los padres, Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg se casan el 8 de agosto. De los cuatro hijos que tienen, sólo dos sobreviven a las plagas de gripe que diezman la población de la región: Leonard Bradbury, nacido en 1916 y Ray Douglas Bradbury, cuatro años menor.
1920: En la tarde del domingo 22 de agosto nace Ray Bradbury en la pequeña ciudad de Waukegan (Illinois), pronunciada /wɒ'kigən/, palabra llana, como las inmensas praderas verdes que la sitúan en las proximidades de la costa occidental del Lago Michigan. Waukegan para él será su «Green Town» ('Ciudad Verde'), luminoso leitmotiv que estará presente en toda su vasta creación literaria.
1928: Descubre a sus primeros héroes de ciencia ficción, Flash Gordon y Buck Rogers, en la revista  Amazing Storiesque seguirá coleccionando hasta 1940.
1931: Empieza a escribir sus primeros relatos a mano en papel de estraza.
1932: Su padre pierde el empleo como técnico de telégrafos en Waukegan y la familia entera se traslada a Tucson (Arizona), donde el padre encuentra un empleo como vendedor de hamburguesas. 
1933: La precariedad laboral de Tucson obliga a la familia a volver a Waukegan.
1934: Ante la incierta y difícil situación laboral en Waukegan, tras la Gran Depresión, la familia se traslada definitivamente a Los Angeles. Ingresa en el Berendo Junior High School donde dirige la revista del centro, Roman Review. La profesora de relato corto Jennet Johnson descubre su talento literario.
1937: Entra en Los Angeles Science Fiction League. Durante cuatro años trabajará como vendedor de periódicos del Herald and Express, de Los Angeles, entre el Olympic Boulevard y la Norton Avenue. Compra su primera máquina de escribir.
1938: Publica su primer relato corto: «Hollerbochen's Dilemma», publicado en Imagination!
1939: Publica y edita su primera fanzine de ciencia ficción, Futuria Fantasia. Comienza a relacionarse con los máximos representantes del género en Estados Unidos.
1942: Abandona su trabajo como vendedor de periódicos para dedicarse a escribir a tiempo completo. Escribe «The Lake», su primer gran relato, que aparecerá publicado en la revista de literatura fantástica y terror Who Knocks?, en 1947. Este mismo relato será incluido en su obra The October Country (1955).
1945: Viaja por México con su amigo Grant Beach desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre. Conoce ciudades como Toluca, Guadalajara y Guanajuato, donde descubre «La cultura de la muerte».
1946: El 24 de abril, mientras ojea libros en una librería Fowler de Los Angeles conoce a la apuesta encargada, Marguerite McLure, con la que se casa al año siguiente.
1947: El 39 de septiembre se casa con Marguerite Susan McCLure. Publica su primer título de relatos, Dark Carnival ('Carnaval macabro'). Firma para el prestigioso agente literario Don Congdon.
1948: El relato «I See You Never» es incluido en Best American Short Stories 1948.
1949: Nace su primera hija, Susan. Es elegido, por la National Fantasy Fan Federation, «The best author of 1949» de ciencia ficción y fantasía.
1950: Publica The Martian Chronicles ('Las crónicas marcianas') en la editorial Doubleday, de Nueva York. Bajo el título The Silver Locusts ('Las langostas plateadas') en la primera edición británica publicada por Rupert-Hart Davies en Londres en 1951, cuyo contenido varía considerablemente respecto a la original americana.
1951:Publica The Illustrated Man ('El hombre ilustrado') en la editorial Doubleday, Nueva York.

1953: Publica The Golden Apples of the Sun ('Las doradas manzanas del sol').


1953: Aparece su segunda gran obra maestra, Fahrenheit 451, publicada por Ballantine, en Nueva York.
1953: En septiembre de este mismo año viaja con su esposa y sus dos hijas Susan y Ramona a Irlanda, donde pasará seis meses como guionista de la película Moby Dick, dirigida por John Huston.
1955: Se publica su colección de relatos The October Country (Nueva York: Ballantine) Nace su tercera hija, Bettina. En este mismo año también aparece Switch on the Night ('Encendamos la noche'), su única novela infantil.
1957: Aparece su novela más autobiográfica, Dandelion Wine ('El vino de diente de león'), donde relata las experiencias más íntimas de su «Ciudad Verde» natal. En este mismo año fallece su padre.
1958: Nace su hija pequeña, Alexandra.
1959: La editorial Hart-Davies publica en Londres su título de relato corto The Day It Rained Forever. Este mismo año, unos meses después, la editorial Doubleday la publica en Nueva York bajo el título A Medicine for Melancholy, modificando el orden y algunos títulos de los relatos incluidos. Esta última es la edición más leída y reeditada. 
1962: Aparecen la novela
Something Wicked This Way Comes, publicada por Simon & Schuster, en Nueva York; y el título de relato corto R is for Rocket, en Doubleday, Nueva York.

1963: La editorial Dial, de Nueva York, publica su primera obra de teatro: The Anthem Sprinters ('Los velocistas del himno')
1964: Aparece otro título de relatos, The Machineries of Joy, en Simon & Schuster.
1965: Se representa en Los Angeles su obra de teatro The Wonderful Ice Cream Suit, que la editorial Bantam publicará en 1972.


1966: Twice 22 (recopila relatos de The Golden Apples of the Sun y A Medicine for Melancholy). 
1966: Se estrena la película Fahrenheit 451, dirigida por el director de cine francés François Truffaut. Este mismo año fallece su madre, Esther Marie Bradbury.
1969: Se estrena la película The Illustrated Man, dirigida por Jack Smight. Se publican su colecciones de relatos, Long After Midnight y I Sing the Body Electric!
1972: Se publican la obra de teatro The Wonderful Ice Cream Suit and Other Plays y la novela The Halloween Tree.
1973: Aparece su primer título de poesía: When Elephants Last in the Dooryard Bloomed, en la editorial Knopf, the Nueva York.
1977: Se publica su segundo poemario: Where Robot Mice and Robot Men Run Round in Robot Towns.



1979: Se publica su poemario This Attic Where the Meadow Greens (Traducido al español en Cátedra como: 'Este ático en el que verdecen las praderas') en una edición limitada tan sólo a 300 copias.
1980: Se publica The Stories of Ray Bradbury, en la editorial Knopf, Nueva York.
1981: Aparece su tercer poemario: The Haunted Computer and the Android Pope, en Knopf, Nueva York. [Recoge los poemas aparecidos en This Attic Where the Meadow Greens.]
1982: Se publica The Complete Poems of Ray Bradbury, en la editorial Ballantine, Nueva York. Edición «in-completa», si se tiene en cuenta que seguirá escribiendo y publicando poesía durante otros veinte años.


1984: Estreno cinematográfico de Something Wicked This Way Comes, película dirigida por el director de cine británico Jack Clayton.
1985: Se publica su novela Death is a Lonely Business, en la editorial Knopf. 




1987: Aparece su cuarto poemario, Death Has Lost its Charm for Me (La muerte para mí ha perdido su encanto) en Lord John Press.
1991: Publica su título de ensayo Yestermorrow: Obvious Answers to Impossible Futures ('Mañanayer: respuestas claras para futuros imposibles').

1992: Aparece su última novela Green Shadows, White Whale, memorias de su amargo paso por Irlanda durante el rodaje de Moby Dick, bajo la dirección de John Huston, en 1953.
1992: Publica su colección de ensayos Zen In the Art of Writing ('Zen en el arte de escribir'), en Bantam, Nueva York.
1996: Publica su último título de relato corto, Quicker than the Eye ('Más rápido que la vista') en Avon, Nueva York.
2001: Publica A Chapbook for Burnt-Out Priests, Rabbis and Ministers, título en el que convergen reflexiones personales a través de distintos registros literarios.
2002: Publica su más completo y definitivo volumen de poesía: The Collected Poetry of Ray Bradbury: They Have not Seen the Stars, en Stealth Press.
2002: Aparece una última recopilación de poesía de 54 poemas, I Live by the Invisible, New & Selected Poems, en la editorial Salmon (Irlanda). Sólo 7 de los 54 poemas de esta edición son nuevos, los 47 restantes son recogidos de The Collected Poetry of Ray Bradbury...
2003: Muere su esposa, Maggie Bradbury (Marguerite Susan McCLure), la mujer, que con su trabajo como encargada de librería,  mantuvo la economía familiar y sufragó la carrera literaria de Ray Bradbury hasta que la edición de Las crónicas marcianas, en 1951, le diese la oportunidad de poder vivir de la literatura. 
2010: Se publica el primer volumen de The Collected Stories of Ray Bradbury (1938 — 1943) en Kent State University Press, a cargo de los especialistas y biógrafos de Ray Bradbury, los profesores William Touponce y Jonathan R. Eller.

2012: Fallece en la tarde del 5 de junio en su hogar de Los Ángeles a los 91 años de edad. Se nos fue uno de los talentos literarios más fantásticos de la era contemporánea, dejándonos como legado más de 600 relatos cortos, 10 novelas, numerosos ensayos, guiones de cine y televisión, obras de teatro y cuatro  fantásticos poemarios que abren una inusitada y original concepción de la poesía que se podría denominar «poesía fantástica de ciencia-ficción».


DESCANSE EN MARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario